Desde la introducción de los computadores, las estructuras de la oficina y los hábitos de trabajo nunca habían sufrido una transformación tan radical como la que estamos viviendo actualmente. Los espacios públicos se van convirtiendo poco a poco en lugares de trabajo gracias a la tecnología de la comunicación, permitiendo que las personas trabajen desde cualquier lugar. En contraste, las oficinas se están convirtiendo en espacios públicos; creando lugares inspiradores para relajarse, celebrar reuniones o pasar el día trabajando. Como el trabajo ya no está ligado a un lugar específico, se han desarrollado nuevos patrones de comportamiento que, gradualmente, van abriéndose camino en la oficina. El sofá, por ejemplo, se ha convertido en un lugar donde trabajar, aunque desde un punto de vista ergonómico no siempre sea adecuado para ello.

Teniendo todo esto en cuenta, Vitra y los diseñadores Edward Barber y Jay Osgerby han desarrollado el nuevo sistema de asientos Soft Work, que combina los conocimientos de los sectores del hogar, la oficina y los espacios públicos. En lugar de crear un entorno de trabajo centrado alrededor de un escritorio con sofás periféricos, Soft Work ha desarrollado un sistema en el que son las mesas de trabajo las que se acomodan alrededor de una zona de asiento.

Barber y Osgerby lo ven como un desarrollo a largo plazo: «El puesto de trabajo seguirá el mismo camino que el comedor: dejará de existir como arquetipo. El escritorio como tal ha pasado a la historia. Con la tecnología móvil, lo que necesitas es un lugar donde sentarte ocasionalmente o un sitio confortable en el que pasar el rato. Así es como lo vemos nosotros».

Soft Work ofrece una plataforma muy versátil tanto para personas individuales como para equipos. Además de opciones de asiento ergonómicas, los usuarios también encuentran prácticas superficies de apoyo, tomas de alimentación y cargadores de baterías. Las mesas y sillas móviles pueden ponerse y quitarse según sea necesario, y el uso de paneles adicionales permite crear espacios en los que trabajar con concentración y silencio. Gracias a su concepto modular, Soft Work puede configurarse de muchas maneras, lo que ayuda a los arquitectos estructurar el espacio interior de un edificio, crear puntos focales o definir espacios públicos flexibles.

Todas estas opciones son posibles gracias a la sofisticada construcción de Soft Work y a sus detalles técnicos: los escritorios montados en el reposabrazos son extraíbles y admiten diversas posturas de asiento y de trabajo; las tomas eléctricas están situadas entre los cojines de asiento y se pueden girar hacia arriba para que su uso sea más cómodo; las pantallas separadoras pueden utilizarse para dividir zonas y crear espacios recogidos y silenciosos. Todos los elementos funcionales están perfectamente integrados en la atractiva estética general. El sofá, con sus asientos generosamente acolchados y respaldos flexibles, ofrece una gran comodidad para trabajar, incluso durante muchas horas.